En qué consiste exactamente mi nómina

No lo leas, escúchalo.

Todos creemos saber lo que es la nómina. Hay que hacer hincapié en ese “creemos”, porque seguramente muy pocas personas sepan realmente qué es ese papel. Sabemos que viene el salario que obtenemos por nuestro trabajo, pero eso no es lo único que dice. Entonces, ¿en qué consiste exactamente mi nómina? En Asesoria Laboral Madrid os lo contamos.

Para empezar, vamos a ver qué definición da la RAE de la nómina: “relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”. En otras palabras, es el salario que recibe el trabajador a cambio de su trabajo realizado. Sin embargo, esto no es lo único que aparece en el papel, sino que vienen muchos otros datos que posiblemente no sepas qué son.

Partes de la nómina

La nómina se divide en tres partes: los datos, los devengos y las deducciones. La primera parte es muy básica, pues tal y como indica su nombre, son simplemente los datos informativos sobre la empresa y el trabajador. Respecto a la primera, podrás observar el nombre, el domicilio, el número CIF (como el DNI, pero de las empresas) y el número de la Seguridad Social. Por otro lado, en la parte del empleado, estarán tus datos personales más tu puesto de trabajo, la fecha de alta y la fecha de antigüedad de la empresa.

La siguiente parte es la de los devengos. Es el salario que recibe el trabajador, viene expresado en euros. Sin embargo, no viene el salario en general, sino dividido en sus diferentes formas: salario base, es decir, bruto y los complementos salariales. Dichos complementos se basan en el rango o formación del trabajador, en su horario, las horas extras, las pagas extraordinarias, el complemento de residencia o la antigüedad del trabajador, entre otros. Todo esto varía en función de cada caso y cada persona, pues no todo el mundo cuenta con los mismos complementos salariales.

La última parte es la de las deducciones. Es lo que da lugar al salario neto, que es la cantidad que cobramos realmente. La más conocida es la retención del IRPF, es decir, el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Este varía en función de la situación personal y familiar. Las deducciones también varían en función del tipo de contrato que se tenga según las horas trabajadas (contrato indefinido o a tiempo parcial, entre otros). Por último, la otra deducción es la de la Seguridad Social, que también depende del tipo de contrato.

Si deseas más información sobre tu nómina o crees que hay algo mal en ella, no dudes en contactar con nosotros. En Omni Consulting valoraremos tu caso y te asesoraremos de la mejor manera posible, recomendándote lo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

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En qué consiste exactamente mi nómina
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La nómina tiene apartados que, si no tenemos formación, es normal que no entendamos. Te la explicamos en Asesoria Laboral Madrid para que no tengas dudas.
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